El día 26 de noviembre se llevó a cabo el último encuentro de los participantes del Laboratorio de Innovación Gobierno Abierto (LIGA), en el marco del Workshop «Hacia la construcción de conocimiento en territorio», organizado por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SeCiAT), la Secretaría de Extensión (SE) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Córdoba.
En formato taller, LIGA, es una capacitación basada en metodologías de innovación como Design thinking y Diseño Centrado en las Personas Usuarias (DCU), que se organizó para mostrar sus posibilidades en el campo gubernamental y se dictó por primera vez de manera híbrida (presencial y virtual), para representantes de siete gobiernos locales (municipios y comunas) de la provincia de Córdoba. El objetivo de este Laboratorio fue formar en competencias de gestión, como la construcción de soluciones a problemas públicos, a partir de la vinculación, innovación abierta y participación ciudadana, principales nociones tratadas en el Workshop Hacia la construcción de conocimiento en territorio.
En el contexto actual, caracterizado por la complejidad y diversidad de los desafíos sociales, económicos, educativos, ambientales y culturales, se hace imprescindible generar espacios de formación que promuevan la colaboración y la creatividad en la construcción/elaboración de soluciones. En este sentido LIGA surge como una iniciativa transformadora, diseñada para capacitar a personas y comunidades mediante estrategias dinámicas basadas en metodologías de innovación abierta.
El laboratorio se desarrolló en cinco sesiones y, en el encuentro final, cada representante/equipo de los municipios participantes presentó un informe detallado sobre el estado de avance de implementación del plan con el uso de las herramientas destinadas a definir y validar los desafíos que enfrentan en sus respectivos contextos locales. Este proceso incluyó un análisis profundo y sistemático para identificar y comprender las situaciones cotidianas que se asumen como problemáticas a resolver, priorizar las más relevantes, reconocer actores clave en sus comunidades y establecer líneas de acción para mitigar las mismas.
De esta manera, se logró mapear las redes de influencia y colaboración e incluir instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, actores del sector privado, representantes comunitarios y ciudadanos interesados en el desarrollo local.
En otro orden, se mostraron las oportunidades de vinculación de las problemáticas analizadas, en principio las relacionadas a los recursos disponibles por parte de UPC, luego centros de investigación de otras dependencias (como Conicet, UNC, etc.) y de organismos del estado provincial. La identificación de estos actores no sólo facilitará la construcción de alianzas, sino que también permitirá establecer un diálogo inclusivo y participativo, esencial para la co-creación.
Expusieron sus trabajos los y las representantes de Monte Cristo, Villa Santa Rosa, Mendiolaza, Estación Juárez Celman y Comuna Media Naranja . En sus presentaciones, los responsables de los gobiernos locales compartieron sus propuestas, las conclusiones a las que arribaron y detallaron los pasos a seguir en la formulación de propuestas de innovación o mejora. Estas propuestas buscan ser sostenibles, pertinentes y ajustadas a las necesidades reales de cada comunidad. Los avances expuestos evidenciaron un enfoque metodológico claro, que integra herramientas de planificación estratégica, innovación abierta y metodologías participativas para garantizar que las soluciones sean viables y legítimas.
El Workshop marcó un paso significativo hacia la creación de un diálogo activo entre los diversos actores sociales, académicos y gubernamentales de la provincia de Córdoba, quienes buscan trabajar en conjunto para encontrar soluciones a los desafíos territoriales desde las prácticas de investigación, extensión e innovación abierta. Los resultados obtenidos por medio del LIGA servirán como base para la implementación de acciones colaborativas que promuevan el desarrollo integral de las comunidades locales. En este sentido se pretende reeditar el workshop para gobiernos locales de otras regiones de Córdoba como así también, continuar acompañando de manera más localizada a los equipos de gobiernos locales que participaron en esta primera edición materializando la red de actores identificada para la puesta en marcha de las acciones previstas para la segunda etapa.