En un acto en la ciudad de Villa Dolores, la rectora de la Universidad Provincial, Julia Oliva Cúneo, en compañía de la vicegobernadora Myrian Prunotto a cargo del Ejecutivo, rubricó el acta de inicio de obra de la Sede Regional “Luis Tessandori” de la UPC.
La firma representa el inicio efectivo del anuncio realizado apenas seis meses atrás por el gobernador Martín Llaryora de creación de la Sede Regional Villa Dolores de la casa de estudios, una decisión que generará oportunidades para las juventudes en el propio territorio y fortalecerá el desarrollo productivo del departamento San Javier en conexión con regiones cordobesas cercanas y provincias como San Luis.
“Los números dan cuenta de un crecimiento en las preinscripciones de la hoy Sede Regional Villa Dolores ‘Luis Tessandori’ en comparación al año pasado; pone en evidencia un acierto de la política pública de nuestro gobernador Martín Llaryora en materia de federalización de los estudios universitarios”, destacó la rectora Oliva Cúneo, y subrayó que la mitad de la matrícula de aspirantes pertenece a localidades de la región, lo que refleja la respuesta de la Universidad a las necesidades de las comunidades.
“Llevar adelante este proceso de regionalización tiene un doble desafío: impulsar igualdad de oportunidades a jóvenes de la provincia; y ofrecer las bondades de los estudios universitarios como herramienta y motor para el desarrollo de cada región”, añadió.
Por su parte, y en relación al crecimiento de la calidad educativa universitaria en la provincia, la vicegobernadora Prunotto apuntó: “Cuando hablamos de la Universidad pública y federal demostramos que no hacemos un relato, sino que llevamos adelante un proyecto concreto con realizaciones que se convierten en 13 sedes en el interior de la provincia»
La construcción está enmarcada en el Programa UPC Federal, de expansión de la casa de estudios mediante la creación de sedes regionales que posibiliten llevar propuestas universitarias de jerarquía para democratizar el acceso a los estudios superiores en el territorio y fomentar el desarrollo del ecosistema socioproductivo regional.
Se encuentra en curso en la provincia de Córdoba la construcción de 10 sedes regionales de la UPC con sus respectivas licitaciones, en una inversión histórica de $ 65.000.000.000 que completarán 28.000 metros cuadrados de infraestructura universitaria en el territorio provincial.
La creación de la Sede Regional Villa Dolores, que requerirá una inversión inicial de $ 5.609.715.028,43, forma parte de la Licitación Pública 004/2024 para la Obra 7072 “Refacción y Ampliación Sede UPC Federal Villa Dolores”, publicada en el Boletín Oficial de Córdoba el 10 de diciembre de 2024.
También en diciembre comenzó el proceso de jerarquización y consolidación de la educación universitaria de calidad en Villa Dolores, con la firma de transferencia de la Escuela Superior de Bellas Artes Luis Tessandori a la órbita de la Universidad Provincial.
El traspaso dio inicio lugar a la configuración de la malla curricular de las propuestas de nivel superior de la Escuela Tessandori para transformarlas en ofertas universitarias, y a la apertura de nuevas carreras con eje en las demandas históricas de esta región de Traslasierra.
Para la cohorte 2025, la Sede Regional Villa Dolores “Luis Tessandori” de la Universidad Provincial cuenta con una gama de carreras universitarias del mundo artístico y creativo:
- Profesorado de Artes Visuales
- Profesorado de Danza
- Profesorado de Música
- Tecnicatura en Diseño Gráfico
Cerca de 300 personas se preinscribieron en el primer llamado de diciembre 2024; una cifra próxima a cuadruplicar a los 81 aspirantes que se anotaron para la cohorte 2024, previo a la jerarquización de la oferta académica de la Escuela Tessandori. El segundo llamado a preinscripción para el ciclo lectivo 2025 se encuentra en curso hasta el 27 de febrero.
Formaron parte del acto el ministro de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán; el legislador Miguel Siciliano; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, José Scotto; el secretario de Coordinación de la Provincia, Diego Tissera Demarchi; el legislador departamental Enrique Rébora; el intendente local, Maximiliano Rivarola; y representantes de la empresa Marinelli SA, además de jefes comunales de la región.
Participaron por la UPC el secretario de Bienestar Estudiantil y Graduados, Enzo Valzacchi; el secretario de Administración y Recursos Humanos, Marcelo Cuello; y el coordinador general del Programa UPC Federal, Juan Giménez Grella.