1.

Destinatarios

 

1. Docentes de Diseño que ejerzan la enseñanza en el nivel superior y universitario.
2. Estudiantes y egresados de Diseño y áreas afines.
3. Investigadores en Diseño y en educación del Diseño.
4. Público en general.

2.

Objetivos

 

Spilogógicas 2019 tiene como objetivo general reflexionar sobre problemáticas e intereses comunes, propiciando el intercambio de experiencias pedagógicas de todas las áreas del Diseño, articulando las acciones de los diferentes actores de la comunidad educativa, integrando docentes, estudiantes y egresados y promoviendo la vinculación regional con diferentes espacios de formación específica dentro de la provincia de Córdoba.

En tanto disciplina que participa de la complejidad social, concebimos al diseño y a la proyección como actividades con procesos de investigación y desarrollo propios, que pueden aportar a la construcción social de forma crítica.

La pedagogía del diseño emerge en estas jornadas con el propósito de repensar los ambientes de aprendizaje de la disciplina como fundamentales en la formación de futuros diseñadores.

Por ende, es lógico hacer el estudio crítico sobre los contextos —social, histórico, cultural y político entre otros— y reflexionar sobre el papel que cumple la disciplina y el impacto a futuro que puede generar en dichos contextos.
Comprender lo significativo del aprendizaje traspolado a la formación de profesionales significativos para su entorno. La mirada crítica hacia las formas de aprendizaje y enseñanza que devienen en profesionales que ejerzan su quehacer en un contexto situado proyectando las consecuencias de transformación.

Objetivos

Consecuentemente, promovemos el mejoramiento de nuestra profesión, en acciones que logren:

– Propiciar el intercambio de experiencias pedagógicas innovadoras entre los docentes, alumnos y egresados de Diseño de la provincia.

– Identificar problemáticas educativas —emergentes y estructurales— comunes en la región, para proyectar soluciones conjuntas.

– Habilitar un espacio de discusión reflexiva acerca de las planificaciones docentes y el rol del alumno como desarrollador de proyectos a partir de las mismas.

– Promover el encuentro entre los estudiantes locales a partir del eje Diseño, habilitando la discusión y reflexión desde la producción material y de sentido bajo una mirada crítica.

– Identificar y valorar la complejidad de las metodologías específicas que propone el Diseño como constructor de cultura, desde cada proyecto en particular, contribuyendo a la construcción socio-cultural y material.

-Incluir la mirada crítica como una forma de cuestionar los códigos culturales establecidos para promover la inclusión de formas de hacer que propongan la redistribución de los diferentes capitales.

– Construir colectivamente, a partir de la discusión y la participación, una definición de Diseño situada y vinculada al contexto próximo.

– Generar redes de intercambio pedagógico, institucional y material entre los participantes, organizaciones e instituciones de Córdoba y la región.

3.

Ejes temáticos 

 

A. Innovación en Diseño
Innovación pedagógica. Innovación en Diseño. Proyectos de Diseño, experiencias áulicas, actividades de extensión y proyectos de investigación donde se puedan identificar innovaciones radicales o incrementales ya sea en productos, en procesos, en tecnología y/o en mercadotecnia.

B. Diseño Integrado
Experiencias áulicas o de investigación que hayan sido realizadas a partir de la integración de distintos espacios curriculares de la carrera y/o con otras áreas del diseño o diferentes disciplinas.

Exposición crítica de proyectos que se hayan integrado de forma multidisciplinar, interdisciplinar o transdisciplinar y de los cuales se pueda compartir un proceso de aprendizaje, una metodología o un enfoque didáctico de los mismos.

C. Diseño Social
Procesos proyectuales que aporten al desarrollo del Diseño social. Proyectos socio sustentables realizados a nivel regional.
Desarrollo de estrategias pedagógicas que promuevan el trabajo con comunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de las mismas, utilizando metodologías participativas de Diseño.

D. Diseño y contracultura
Experiencias áulicas, actividades de extensión y proyectos de investigación. Proyectos catalizadores de transformaciones a nivel social, político, económico y cultural. Diseño y Activismo.
Propuestas de resistencia y desafío de los códigos culturales establecidos.

4.

Modalidades de participación

  •  Ponencias o comunicaciones vinculadas a la planificación, experiencias áulicas, intercambio e innovación en el ámbito de la enseñanza del Diseño.
  •  Ponencias o comunicaciones relacionadas con proyectos desarrollados durante el cursado o como proyectos finales de carrera.

Cada exposición programada en la agenda de actividades de las Jornadas, tendrá una duración de 15 minutos, más 20 minutos de debate y preguntas.

Los resúmenes deberán presentarse en un archivo Word, en tamaño A4 (210 x 297mm), orientación vertical, con la siguiente información:

 

  • Título de la ponencia – Autor/es: Apellido autor 1, Nombre completo autor 1; Apellido autor 2, Nombre completo autor 2; etc.
  • Correo/s electrónico/s
  • Pertenencia institucional: Universidad/ Facultad o Unidad Académica.
  • Eje: 1. Innovación en Diseño / 2. Diseño Integrado / 3. Diseño Social / 4. Diseño y contracultura
  • Contenido: Máximo 400 palabras para el desarrollo más bibliografía y notas al pie si las requiere.
  • Referencias Bibliográficas: Las referencias deben estar citadas en el texto por el apellido del autor/es y el año de la referencia. Se deben listar todos los trabajos citados. La lista se hará en orden alfabético, siguiendo normas APA.

Las ponencias deberán ser enviadas hasta el 10 de agosto de 2019 por mail a [email protected]
No se aceptarán trabajos que no cumplan con los requisitos de tiempo y forma.

  • Presentaciones de experiencias pedagógicas relacionadas con los contenidos de los ejes temáticos de las Jornadas.
  • Resúmenes de investigación, de procesos o de productos de diseño.

Los pósters serán exhibidos durante los tres días de jornadas.

La impresión está a cargo de la Escuela Spilimbergo. Es indispensable que el diseño del póster cumpla con una sintaxis adecuada en términos de Comunicación Visual, en tanto participa en un evento de Diseño.

Los participantes deberán diagramar su presentación con las siguientes características:

  • Formato vertical de 60 cm de ancho por 100 cm de alto, que incluya un margen perimetral de 3 cm.
  • Ejes Temáticos: Eje: 1. Innovación en Diseño / 2. Diseño Integrado / 3. Diseño Social / 4. Diseño y contracultura
  • Título del proyecto
  • Nombre del/los autores
  • Institución a la que pertenece el/los participantes
  • Objetivos del proyecto
  • Desarrollo
  • Resultados a modo de conclusión
  • Tipo de archivo .pdf

Los pósters deberán ser enviadas hasta el 01 de septiembre de 2019 por mail a [email protected].
No se aceptarán trabajos que no cumplan con los requisitos de tiempo y forma.

La participación de este espacio está destinado a estudiantes y docentes. Se desarrollará en el marco de la reflexión crítica acerca de los espacios de acción y participación de los mismos. La discusión se basará en experiencias concretas (pedagógicas, didácticas, proyectuales) o de ideas, conceptos,
apreciaciones, críticas individuales o grupales fundamentadas.
Es importante estructurar la presentación de las ideas de forma clara, concisa y directa para poder generar a partir de los temas propuestos una reflexión de los mismos.
Los postulantes al debate presentarán su tema durante 5 minutos, una vez que concluyan todos se abrirá el debate entre
todos los presentes.

  • Tema seleccionado
  • Debatiente/s: Apellido debatiente 1, Nombre completo deba tiente 1; Apellido debatiente 2, Nombre completo debatiente 2;etc.
  • Correo/s electrónico/s
  •  Pertenencia institucional: Universidad/ Facultad o Unidad Académica.
  • Indicar si se es Estudiante o Docente
  • Contenido: promedio 200 palabras para el desarrollo del tema elegido.

Los contenidos de los talleres se enmarcan en dos posibilidades académicas: Eje 1: Tópicos con carácter de novedad en el ámbito local y Eje 2: tópicos de refuerzo para los contenidos académicos actuales.

Los talleres se desarrollarán durante los tres días de jornadas. En base al cronograma podrán ser por la mañana o por latarde/noche en horario a definir. Tendrán una extensión de 3 horas como máximo por día.

Los resúmenes deberán presentarse en un archivo Word, en tamaño A4 (210 x 297mm), orientación vertical, con la siguiente información:

  • Título del taller.
  • Autor/es: Apellido autor 1, Nombre completo autor 1; Apellido autor 2, Nombre completo autor 2; etc.
  • Correo/s electrónico/s.
  • Pertenencia institucional: Universidad/ Facultad o Unidad Académica.
  • Eje: 1. Tópicos con carácter de novedad en el ámbito local 2. Tópicos de refuerzo para los contenidos académicos actuales
  • Contenido: Máximo 400 palabras para el desarrollo más bibliografía y notas al pie si las requiere.
  • Objetivos de aprendizaje.
  • Actividades que se llevarán a cabo durante el taller.
  • En caso de necesitar materiales específicos para el desarrollo de la propuesta deberán ser detallados y especificados en relación a los objetivos de aprendizaje del taller.

Las propuestas deberán ser enviadas hasta 10 de agosto de 2019, por mail a [email protected].
No se aceptarán trabajos que no cumplan con los requisitos de tiempo y forma.

Modo de participación para estudiantes, docentes, egresados y público en general que desee participar como oyente o dialogador en cualquiera de las actividades. Los interesados en asistir a las Jornadas deberán inscribirse desde el formulario para poder acreditarse el día del inicio de las Jornadas.

 

  • Una vez conformada la agenda de ponencias, comunicaciones y talleres los inscriptos podrán acceder a la misma para notificarse de fechas y horarios.
  • Sólo se entregarán certificados a aquellos ponentes que se hayan acreditado en las Jornadas. No a aquellos que envíen propuestas y no asistan (excepto en el caso de los pósters, los cuales se constituyen como una propuesta no presencial)
  • Las comunicaciones, ponencias, resúmenes, pósters y talleres serán evaluados en relación al cumplimiento de los objetivos de las Jornadas y su pertinencia al eje temático. Así como su redacción, claridad conceptual y originalidad.
  • El comité evaluador comunicará la aceptación o no de los trabajos enviados el día 20 de agosto de 2019.

5.

Ponencias y Comunicaciones completas para la publicación de las actas de las jornadas.

 

Los resúmenes aceptados, teniendo en cuenta las observaciones del Comité evaluador, deberán ser enviados como ponencias o comunicaciones completas para publicación hasta el 10 de noviembre de 2019. Serán enviados en un archivo .doc a [email protected]

En “Asunto” debe indicarse: “Ponencia completa para Actas de Jornada Spiligógicas 2019” y apellido del primer autor (Ejemplo: Trabajo para publicación Spiligógicas Juárez).

Detalle de las ponencias completas

Los trabajos completos deberán presentarse en un archivo Word .doc, en tamaño A4 (210 x 297mm), orientación vertical, detallando la siguiente información:

  • Título del trabajo
  •  Autor/es
  • Correo/s electrónico/s
  • Pertenencia institucional: Universidad/ Facultad o Unidad Académica.
  • Eje: 1. Innovación en Diseño / 2. Diseño Integrado / 3. Diseño Social / 4. Diseño y contracultura
  • Máximo 10 páginas de desarrollo.
  • Referencias Bibliográficas: Deben estar citadas en el texto por el apellido del autor/es y el año de la referencia. Se deben
    listar todos los trabajos citados. La lista se hará en orden alfabético, siguiendo normas APA.
  • Gráficos y Figuras: Las ilustraciones (gráficos, tablas, dibujos, figuras, fotografías, etc.) deben insertarse próximas al texto de referencia, identificadas en su borde inferior con un número (Fig. 1, Fig. 2, etc.) y una leyenda explicativa a modo de epígrafe, centrados con la figura. En el caso de los trabajos que contengan imágenes, se podrán incluir hasta 5 (cinco) y además de incluirse en el trabajo, se deberán adjuntar en
    formato .jpg (300 dpi), cada una titulada con un número (según el orden sucesivo en el trabajo) .

Tanto el asunto en el correo como el nombre del archivo deberán figurar de la siguiente manera:

Ponencia / Comunicación completa-número de eje temático-Apellido del autor o los autores (Ejemplos: Ponencia completa-3-Juárez / Comunicación completa-1-Juárez+García)

Cronograma completo 

Mirá el cronograma completo de las actividades

  Cronograma

Inscripciones a talleres

Todas las actividades son gratuitas

  Formulario de Inscripción

Convocatoria general

  Descargar documento

Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo

Facultad de Arte y Diseño
Universidad Provincial de Córdoba
Sede Ciudad de las Artes
Av. Pablo Ricchieri 1955, Córdoba
Mesa de Entrada: 0351 – 4430362

Novedades relacionadas:

Comité académico y de valoración

Sebastián Aguirre
Silvia Brusa
Renato Echegaray
Javier Frontera
Paula Gentile
Evangelina Marelli
Soledad Martínez
Patricia Patti
Alejandra Prieto

Equipo de Diseño y Comunicación

Sebastián Aguirre
Javier Frontera
Ignacio Herrero
Nina Huara Martí
Ángeles Torres Mujica
Jorgela Periotti

Coordinación de intervenciones

Silvia Brusa
Cecilia Bueno

Organizan

Sebastián Aguirre
Silvia Brusa
Javier Frontera
Soledad Martínez